Banner image

Reuso de Aguas Residuales Tratadas

19/06/2020

El reuso de aguas residuales tratadas es la opción a seguir cuando :

  1. no hay un cuerpo de agua cercano que permita el vertido sin  incurrir en altos costos de inversión
  2. la infiltración no sea viable por las limitaciones -técnicas y económicas- asociadas a la tramitología que conlleva (Decreto 39887-S-MINAE)

El Decreto 33601 (Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales) define el reuso como el                 “aprovechamiento de un efluente de agua residual ordinaria o especial para diversos fines”, y                    tipifica ocho tipos de reuso de las aguas residuales tratadas:

Reuso Tipo 1:Reuso urbanoAcceso y exposición al agua por parte del público, como p.ej. riego (zonas verdes,  campos de golf, parques y plazas deportivas, otros), lavado de automóviles, descarga de inodoros, combate de incendios, otros.
Reuso Tipo 2:Riego con acceso restringidoCon acceso del público prohibido o restringido (p.ej. cultivo de zacate, explotación de bosques, otros)
Reuso Tipo 3:Reuso agrícola en cultivos de alimentos que no se procesan previo a su ventaRiego superficial o por aspersión, de cualquier cultivo comestible, incluyendo los que se consumen crudos 
Reuso Tipo 4:Reuso agrícola en cultivos de alimentos que se procesan previo a su ventaRiego de cultivos, cuyos productos han recibido el debido proceso para la destrucción de los organismos patógenos que pudiera contener.
Reuso Tipo 5:Reuso agrícola en cultivos no alimenticiosRiego de p.ej. pastos, forrajes, fibras y semillas, otros.
Reuso Tipo 6:Reuso recreativoReuso en cuerpos de agua artificiales donde pudiera darse un contacto ocasional , como p.ej. pesca, navegación, otros. 
Reuso Tipo 7:Reuso paisajísticoAprovechamientos estéticos donde el contacto con el publico no es permitido, y la prohibición esté debidamente indicada/rotulada.
Reuso Tipo 8:Reuso en la construcciónAplaque de polvo, compactación de suelos, lavado de equipo y materiales, producción de concreto, entre otros.

El reuso, sin embargo, involucra el cumplimiento de dos parámetros adicionales, de acuerdo a la siguiente tabla:

AGUAS ORDINARIAS
así como 
AGUAS ESPECIALES

Tipo de Reuso:

Factor multiplicador (para aguas especiales únicamente)


ColiformesFecales
[NMP/100ml]

Nemátodos Intestinales
[No. huevos/litro]
Tipo 1110001,0
Tipo 21100001,5
Tipo 3110001,0
Tipo 41100001,5
Tipo 51—–2,0
Tipo 61100001,0
Tipo 71—–2,0
Tipo 8110001,0

Interesantemente en el caso de aguas especiales,  para ciertos tipos de reuso aplican factores multiplicadores >1,0 que se pueden aplicar a los parámetros DBO, DQO y SST, para incrementar los  limites permisibles de vertido. Esto representa un incentivo para que los generadores de aguas residuales especiales opten por el reuso en vez de alguna otra forma de vertido.